Se podrá participar de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

  1. Competencias tecnológicas, socio-emocionales y comunicativas del tutor. Para que la acción tutorial sea eficaz, es necesario que los tutores cuenten con competencias sobre el uso de herramientas tecnológicas, el reconocimiento de situaciones socioemocionales y la aplicación de mecanismos de comunicación efectiva y asertiva.
  2. Estrategias y herramientas de la tutoría: su impacto en la formación integral del estudiante. La trayectoria académica ideal es un reto para las instituciones educativas, por lo que el tutor hoy en día debe innovar en estrategias y herramientas a favor de la acción tutorial.
  3. Retos y perspectivas de los programas institucionales de tutoría. Diversas situaciones sociales, tecnológicas y educativas, entre otros, generan nuevos horizontes en la acción tutorial que deben definirse y documentarse institucionalmente,

Podrán participar trabajos inéditos, en español, de autoría única o colectiva (máximo 3 autores, incluyendo a la persona autora de correspondencia, que ineludiblemente será el primer nombre del trabajo).

 

Sistema de registro

Una vez registrado como Ponente, deberá ingresar al Sistema para descargar los formatos disponibles y posteriormente, subirlos en formato WORD.

  1. Plantilla_Portada.
  2. Extenso
  3. Declaratoria Originalidad (único formato en PDF)
  4. Gráficos y tablas

Si su ponencia fue aceptada con ajustes, deberá ingresar nuevamente el Sistema para subir los archivos corregidos.

Si su ponencia es aceptada, deberá ingresar nuevamente el sistema para descargar la “PLANTILLA PPTX”, elaborar su presentación y subirla al sistema de registro del Congreso.

 

Forma:
Los lineamientos para elaboración de contribuciones deberán cumplir con las características señaladas en este apartado, utilizando para tal fin los formatos disponibles en el sistema de registro del Congreso, sin alterar estructura ni tipografía.

  • Formato editable, de preferencia .doc o .docx con una extensión no menor de 12 cuartillas ni mayor a 35 (incluyendo figuras, cuadros, anexos, etcétera).

  • El título del documento debe escribirse con mayúsculas y minúsculas (tipo oración) con letra Times New Roman, a 12 puntos, en negrita, tener un máximo 15 palabras y estar centrado en la parte superior, respetando tildes (acentos ortográficos).

  • Se deben utilizar letras cursivas (itálicas) para palabras escritas en idioma diferente al español y los nombres científicos que corresponda.

  • El título de cada apartado debe escribirse con mayúsculas y minúsculas, utilizando la letra Times New Roman, 12 puntos, en negrita y alineado a la izquierda

  • El contenido general debe escribirse tipo oración, con texto justificado, utilizando Times New Roman, 12 puntos, doble espacio, y alineado a la izquierda. En todos los casos el espaciado anterior será de 0 puntos y el posterior de 6 puntos.

  • Los títulos de las figuras (fotografías, ilustraciones, imágenes, mapas, cuadros, diagramas, dibujos, esquemas, gráficos y otros similares) y tablas (concentran información en un formato de columnas y filas) deberán colocarse en la parte superior con letra Times New Roman 10 y en la parte inferior deberán citarse los datos de la fuente.

  • Todas las figuras y tablas deben presentarse en el interior del documento para indicar el lugar que le corresponde; adicionalmente, deberán anexarse, en un archivo por separado, todas las imágenes y tablas utilizadas en el orden que aparece en el manuscrito y con el título correspondiente.

  • Para aquellas contribuciones que sean aprobadas por la Revista Espacio I+D, deberán cumplir con los características de figuras y tablas señalados en el Instructivo para autores.

 

Referencias:

  • Deben presentarse en orden alfabético y contener la información completa de las referencias, ceñidas al sistema American Psychological Asociation (APA).

  • Las referencias deben corresponder a las citas presentadas en el cuerpo del documento, y deben aludir a fuentes recientes, de no más de 5 años de antigüedad, salvo que así lo amerite el tema.

 

Importante:

  • Las propuestas serán evaluadas por pares a doble ciego y se informará del resultado antes del 31 de agosto.

  • Con la finalidad de garantizar la originalidad y correcta citación en las contribuciones recibidas, éstas serán analizadas a través de una herramienta electrónica para determinar el índice de similitud. En el caso de similitudes derivadas por una citación incompleta, el trabajo será enviado a la persona autora de correspondencia para corregir en un período no mayor a 72 horas. Si el índice de similitud es mayor al 20%, la contribución no será considerada para continuar con el proceso de evaluación, y se devolverá a la persona autora de correspondencia con el reporte de similitud.

  • Todas las ponencias aceptadas serán integradas a las memorias del congreso, con excepción de aquellas que sean aceptadas para la publicación en la Revista Digital Espacio I+D.

  • Una vez finalizado el evento, aquellas propuestas presentadas durante el Congreso tendrán la opción de ser divulgadas en la edición de febrero del 2025 de la Revista Espacio I+D, Innovación más desarrollo, que es multidisciplinaria, indexada, de libre acceso y sin cobro por publicación, por lo que se debe cumplir con los lineamientos señalados en https://www.espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/Instrucciones (incluye Carta de autorización para publicación)

 

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